Inicio » Recursos Humanos en Salud » La política de Recursos Humanos y los despidos en Salud

 
 

La política de Recursos Humanos y los despidos en Salud

 

Despidiendo médicos y enfermeras en un país ¡¡¡donde tanta faltan hacen!!!

En el 2007, el número de médicos y enfermeras  trabajando en el sector privado y en el público, comparado con la población del Ecuador era de 11. 5 por 10.000 habitantes. La OMS,  en base a diversos criterios,  había determinado que esta relación profesionales de la salud vs población debía ser 25 médicos y enfermeras x 10.000 habitantes. Por tanto, hace 4 años, nos faltaban más de la mitad de estos profesionales para la atención a nuestra población. Este déficit  preocupó no solo al Ministerio de Salud, como rector del sistema, sino al propio Presidente, en la primera visita de evaluación que hizo a esta cartera de Estado (a inicios del 2010). La  política estatal que  priorizó  la inversión social, tuvo en el incremento del personal médico y de enfermería profesional para el MSP una de sus principales acciones: más  de 9.000 fueron contratados en los últimos dos años.  Esto permitiría resistir el incremento de la demanda  por la gratuidad de la atención de salud y por la ampliación de los horarios de atención de las unidades del MSP.

En septiembre  2011  se evaluó –con los datos oficiales del INEC- cómo estaba la relación profesionales de salud y población. Se encontró que el número de enfermeras profesionales y médicos por habitantes llegaba ahora a 17.6 x 10.000 habitantes. Este ritmo de incremento en los últimos 4 años permitía predecir que hasta el 2015, el Ecuador cumpliría la meta de incrementar los recursos humanos en salud,  con la cual se  había comprometido en Toronto,  en el 2005, con todos los países de la América.

A pesar de la buena noticia,  para octubre del 2011 todavía había un déficit de recursos humanos  en el sector salud que llegaba a 8 médicos y enfermeras por 10.000 habitantes. Por eso la sorpresa, cuando circula desde el 28 de octubre tanto la noticia como los correos testimoniales de médicos y enfermeras  que son  separados del servicio estatal, a pesar de que carecemos de ellos.

Por eso, también, las preguntas: ¿Cuáles son los criterios técnicos utilizados para  retirar médicos y enfermeras cuando éstos no sobran sino  faltan? ¿Cómo se construyeron estos criterios? ¿Basados en el modelo de atención y la política de salud  del MSP? ¿Cuál es ese modelo de atención propuesto?

¿Cuántos médicos y enfermeras salieron el 28 y cuántos más están por salir? ¿Por qué no tenemos hasta hoy un cuadro que permita ver estas cifras y ubicar su procedencia geográfica, sus especialidades y cuál es el plan para reemplazarlos?

El líder sabe cuán valioso es su recurso humano calificado en salud: cuántos años lleva formar en el trabajo profesionales que en la atención sanitaria  se desempeñen con alta eficiencia y eficacia, porque sólo el líder sabe la complejidad del proceso de trabajo en salud y lo que se espera de los profesionales: su calidez con la población y la capacidad para resolver los problemas de salud. ¿El Ministro de Relaciones Laborales o la Ministra Coordinadora de la Política conocen estas especificidades de la atención de salud? ¿Quién nos debe dar las explicaciones?

Sólo demandamos que estas preguntas sean respondidas, porque lo más importante en las propuestas de cambio es que éstas  sean  el resultado de procesos de una transparencia tal  que no dejen  la menor duda.

Tags: , , ,

 

10 Comments

  1. G.TITUANA dice:

    Siendo parte del personal con formaciòn en el campo de Salud, considero que las decisiones tomadas de manera unilateral por este gobierno sin el suficiente sustento nos deja un sinsabor a todos quienes de una u otra forma hemos participado del sector de la salud, sorprende tambien que el Ministerio de Salud como regente de los cambios en pro de la poblaciòn se haya sumado a esta triste aplicaciòn del decreto ejecutivo 813 que permite realizar la compra de renuncias a funcionarios que no cumplan con los standares tècnicos del sector pùblico, pregunto que estandares se manejan ?? es lo mismo despedir a un funcionario tècnico que a un profesional que salva y trabaja con vidas humanas ?? la respuesta es obvia, el profesional de la salud està constantemente capacitandose y su interacciòn dentro del campo de la salud es vital por el mismo hecho de trabajar con seres humanos.
    Cuando el actual ministro de Salud fue posesionado, las expectativas eran muy altas respaldandose en su formaciòn en el sector de la salud pùblica, experiencia y conocimientos de modelos de salud màs desarrollados, pero al pasar el tiempo vemos que la polìtica tiene raices e intereses muy fuertes que benefician solo a un sector alineados con los gobiernos de turno, ahora no serìa nada raro que en pocos meses sea otro el ministro de salud que siga la misma lìnea que el gobierno dicta.
    Independientemente de la decisiòn ya tomada y ejecutada el problema lo estamos viviendo actualmente y sobre todo las clases sociales màs desprotegidas que merecen una atenciòn de calidad y calidez por profesionales preparados, con experiencia, que dificilmente seràn reemplazados por nuevos especialistas recièn graduados, sin querer limitar la capacidad de èstos ùltimos pero debemos reconocer que la experiencia en esta profesiòn juegan un rol decisivo.
    Esperemos el desenlace de este amargo capitulo .

  2. M.SORIA dice:

    El despido de empleados en el campo de la salud no me parece el adecuado, primero si se tiene más de 70 años, le despiden, luego como política de estado se aplica el decreto ejecutivo 813 también le despiden sin justificar su accionar y en la obligación de firman una renuncia voluntaria (voluntad no es presión ni hostigamiento), esto estaría bien siempre y cuando sea los realmente calificados con observaciones y realizado el seguimiento y la evaluación salgan los que merecen por incumplimiento de sus deberes a él encargados.
    Para los puestos de trabajo de especialidad sería interesante tener la gente que los va a reemplazar con características parecidas o de mejor calidad no solo en el conocimiento sino en la experiencia, esto es burlarse del paciente que acude a los centros de salud muchos de ellos al médico de su confianza y que conoce en enfermedades de seguimiento como se debe tratar el caso.
    Es bueno ponerse a pensar que a quienes se perjudica directamente son a los pacientes. Toda empresa busca trabajar con los mejores en sus puestos y esto no se improvisa para obtener mano de obra calificada.
    Como en todo cambio aun quedan profesionales que tienen una valía increíble, pero con la incertidumbre que les han generado al no tener un puesto seguro, el trabajo a seguirse por ellos realizando ya no será de la misma calidad.
    Es impresionante como son vigilados los profesionales en su trabajo, en días pasados estuve en el hospital militar y una persona como espía (porque debía llevar resultados a sus superiores) controlaba el horario de entrada, salida, cuantos pacientes atendían por hora, la manera en que fueron atendidos, esto provoco que se enfrenten algunos médicos con esta persona que cumplía su trabajo, creándose un desconcierto en los pacientes y la reacción de algunos de ellos, esto pasa en algunas instituciones de salud y al final el perjudicado es el paciente.
    La verdad es que la incertidumbre generada por estos despidos no tendrá un final hasta que las partes lleguen a mediar y entender que el camino que siguen no es el correcto.

  3. H.SANTANDER dice:

    La OPS/OMS organizó en el año 2005 la “VII reunión regional de los observatorios de recursos humanos en salud” en Ontario Canadá, en la reunión manifestaron la preocupación de que las metas de salud de los países de la región no se estaban cumpliendo enfocándose en la necesidad de fortalecer los recursos humanos como respuesta a los problemas de salud de los países de la región estableciéndose guías estratégicas y desafíos a cumplir en los próximos 10 años “década de los recursos humanos en salud”.
    Los desafíos a cumplir propuesta por la OPS/OMS que enumero a continuación me llevan a preguntarme en ¿cual de sus puntos no han llenado las expectativas dichos profesionales?
    1.- ¿Sobre la adecuación de la fuerza de trabajo?
    2 y 3.- ¿Sobre la movilización y regulación de los desplazamientos de talentos dentro del sistema nacional de salud a los sitios donde más se los necesita?
    4.- ¿Sobre los vínculos de responsabilidad de los profesionales de la salud en el ejercicio de su trabajo?
    5.- Sobre las universidades e interrelación con el sistema nacional de salud ¿Que estrategias tiene el país para la formación de profesionales de la salud que satisfagan el modelo de atención integral de salud en el futuro mediato?
    Los despidos intempestivos de colegas médicos y enfermeras nos han afectado mucho a personas que los conocemos como amigos o pacientes y que podemos dar fe de su talento como profesionales y personas de bien.
    Los cambios observados en estos días pueden estar produciendo efectos contrarios a los deseados, más aún cuando sabemos que tenemos un déficit de médicos y enfermeras cuya brecha ha aumentado mas estos días.

  4. G.HIDALGO dice:

    El Gobierno informó del despido de 700 empleados públicos más, después de los 2 000 despedidos del viernes anterior bajo la fórmula de una “compra de renuncias obligatorias”, de acuerdo con el decreto 813, que reformó la Ley de Servicio Público.
    Richard Espinoza, ministro de Relaciones Laborales, dijo que hasta fin de año saldrán más personas por concepto de jubilación e informó que se realizarán concursos para elegir a los nuevos empleados, aunque no todos los cargos tendrán reemplazo y recalcó además que la medida fue legal porque se basó en la Ley del Servicio Público, además de que formaba parte de un proceso de reestructuración.
    Es importante el respeto y derecho a la información, el por qué de los despidos, una notificación por escrito indicando la causa de su cesación, el motivo de la compra de renuncias, nadie puede crear un decreto para favorecerse y tomar decisiones apresuradas y utilizando la fuerza pública, sin antes coordinar y cubrir ciertos puestos especializados para prevenir las aglomeraciones de pacientes reclamando por un servicio de salud con justo derecho.
    Es responsabilidad de las autoridades sanitarias locales y nacionales el proporcionar la mejor atención a los pacientes y de manera prioritaria y especializada.
    El sector de la Salud es el más afectado con la salida de médicos y funcionarios bajo la modalidad de compra obligatoria de renuncias, agravando la deficiente atención a los pacientes, quienes se vieron obligados a cambiar de doctores y esperar por atención.
    El gobierno tiene un doble discurso al utilizar el decreto 813 de la ley, en donde se pronuncia que la gente que ha sido separada es aquella que no daba un buen servicio al público y que maltrataba a los usuarios, siempre existirán aquellos que pagan justos por pecadores, existen excelentes médicos que se dedicaban con verdadera vocación a salvar vidas, y a transmitir con verdadera pasión sus conocimientos, no es bueno generalizar y meter en un saco a todos.
    ¿Qué pasa entonces con el art 35, literal 2, por que no se cumple?
    Artículo 35.- El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad.
    2. El Estado propenderá a eliminar la desocupación y la subocupación.
    La incertidumbre que se está viviendo, solo nos va llevar a una desmotivación total convertida en un caos social, cambiar las condiciones y las relaciones laborales en los servicios de salud causa una baja de calidad y calidez en su atención, donde la eficiencia y la eficacia también se verán disminuidas, los únicos afectados los pacientes.

  5. C.ZAPATA dice:

    Pienso que el problema de los despedidos no es de fondo a pesar de que se ve muchos problemas en la forma, hasta el día de hoy en hospitales y direcciones estateles de cualquier dependencia que esta sea, Salud, Sociedad, entre otras no he encontrado un servidor público amable ojo no digo competente de eso no dudo la existencia de personal que para el caso que nos atañe, si es verdad que existen médicos altamente competentes pero si fueron puestos en la lista de despidos no debe ser de gusto o capricho, mucho se le apunta como único responsable al administrador central del estado, pero estoy seguro que si el ánalisis de este procedimiento de cambios de personal se ve como un cambio de estructura dentro del sector, miremos cual será la posición que deberíamos tomar como ciudadanos, ante el cambio de personal…. estoy de acuerdo con el cambio lamento por amigos , familiares y conocidos que han sido afectados por las medidas pero cada crisis produce un cambio y cada cambio genera obligatoriamente una nueva estructura estoy de acuerdo con el cambio no fue la forma adecuada pero del fondo se espera una nueva estructura de alta participación social.

  6. M.CASTILLO dice:

    La aplicación masiva del decreto presidencial el cual establece las compras de renuncias obligatorias, ha provocado desconcierto y protestas en diversas instituciones del país. El despido masivo ha provocado malestar en todos los niveles de atención en salud.
    La renuncia obligatoria para el personal de salud, creó un desbalance entre los profesionales en salud disponibles para brindar atención y los profesionales necesarios para cubrir las necesidades en salud el Estado. Los criterios en los cuales se basaron para identificar al personal de salud para pedir las renuncias obligatorias con lo cual se retiro de sus puestos a más de 3.000 servidores públicos en la semana pasada aparentemente son: malos elementos que no cumplían con sus labores de manera cabal en horarios de atención y aquellos que daban un trato incorrecto a los paciente.
    En mi opinión es necesario que se establezca una reglamentación para los trabajadores públicos en el campo de la salud, los cuales deben ser capacitados continuamente para estar al tanto en los nuevos descubrimientos médicos. Es fundamental que se exija por su parte un trato digno y de calidad a los pacientes y que se respeten los horarios de trabajo.
    Si el personal de salud no cumple correctamente sus funciones lo mejor es que no permanezca en ese puesto, lo que no podemos hacer es dejar sin médicos que cubran esa vacante pues al final los únicos que pierden son los pacientes.

  7. L.MANJARREZ dice:

    Para poder lograr las metas de todos los programas en Salud, se requieren diferentes tipos de recursos como son humanos,económicos, materiales, etc., de los cuales el humano es el más importante, ya que para realizar cualquier tipo de atención en salud se necesita del respectivo personal capacitado,por eso debemos de analizar si ¿en nuestro país se hace una buena administración en recursos humanos?,por que si observamos en nuestros centros de atención en salud, podemos darnos cuenta que se pueden resolver los problemas más importantes en salud con la contratación del recurso humano suficiente para poder atender con calidad y calidez a la población en general.

  8. L.CASTELLANOS dice:

    El Censo Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de
    Salud Pública realizado en el 2010 reporta los siguientes datos:
    - 42006 trabajadores sanitarios en las 24 provincias del país, aunque las cifras cambian constantemente.
    - 32% corresponde a trabajadores de más de 50 años.
    - La razón de sexo es de 2,09:1 mujeres por cada hombre.
    - Los niveles educativos del personal del MSP se ubican mayoritariamente en el universitario (63%)
    - El 30,7 es personal administrativo, 21,3% médicos, 4,9 odontólogos, 4,28 tecnólogos médicos, 2,7% obstetrices.
    - En números concretos, esos porcentajes se traducen a 2078 odontólogos, 5293 auxiliares de enfermeras, 6214 enfermeras y 8209 médicos dedicados a la atención clínica.
    Bueno, esto sin contar con los recientes despidos y subsecuentes contrataciones.
    La situación actual de los Recursos Humanos en el MSP me hace concluir que en el país y especialmente en dicha institución no existe una adecuada gestión del Recurso Humano. No se valora al Recurso Humano en Salud como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, ni como seres humanos sujetos/as de respeto y consideración. Inexistencia de un sistema de administración y gestión de los Recursos Humanos en Salud y por ende en una escala de remuneraciones que reconozcan su labor. En cuanto a esto, es interesante notar que el “Proyecto de Código Orgánico Penal Integral”, contemple específicamente sanciones para la mala práctica médica, pero en la “Revisión de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Homologación de las Remuneraciones del sector Público” no se realice una consideración diferenciada para las y los trabajadores de la salud, considerando la especificidad de tan noble labor.
    La situación en el Ecuador en este tema es crítica y la solución no es pegar parches nuevos en un vestido viejo o guardar vino nuevo en odres (recipientes) viejos (frase del Nuevo Testamento), el cambio debe ser radical, estructural e institucional

  9. A.PAVON dice:

    Edmundo Granda Ugalde señalaba que: “Hablar de los recursos humanos en estos momentos es hablar de lo lindo y de lo feo; hablamos, por un lado de creatividad y pensamiento complejo, de potencialidades de mayor libertad, de constante aprendizaje, de un hermanamiento entre la educación y la acción; pero, por otro lado, es hablar de ruptura del contrato social, de inseguridad y conflictividad laboral, de baja calidad y productividad de servicios, de enfermedad del paro y precariedad del trabajo, de desocupación creciente. Hablar de recursos humanos es hablar de luminosidad bañada por oscuridad.” Hablar de recursos humanos en salud de nuestro país implica remontarnos a una serie de variables como la globalización y los cambios en la salud pública. Con esto entendemos que la revolución informática, la crisis económica y el aparecimiento de movimientos sociales influyeron para depositar en el salubrista el gran mito de resolver mediante la ciencia positiva y el Estado todos los problemas de salud. De ahí que se haya dado mayor énfasis a cambios de otro orden como el financiero que en sí a aquellos que implican recurso humano.

  10. SARA dice:

    Tras la suspensión forzada de labores de los trabajadores en este caso de médicos y enfermeras ha sido tema de profundo interés a nivel nacional. Pienso que en la forma o técnica adquirida para tal situación nadie está de acuerdo, pero hay que recordar que esto vendría ante tanta irregularidad por parte de los empleados públicos en las instituciones. Es cierto que las leyes de amparo para el trabajador le protegía, pues en esta ocasión no fue así.
    Considero de gran valor la capacitación del Talento Humano, para lograr la atención anhelada con calidad y calidez que tanto se predica.
    Según la OMS en base a algunos criterios había establecido la relación de 25 médicos por 10.0000 habitantes, ante tal situación nuestra realidad era de 10 médicos x 10.000 habitantes, este déficit causó preocupación al presidente y su ministerio de Salud Pública, lo que impulsó a invertir en la contratación de Recursos Humanos lo que permitía resistir la demanda ante la gratuidad de atención en salud.
    Las razones o criterios técnicos para la supresión del Recurso Humano se desconoce más debo manifestar que el sector salud sigue con el gran déficit de profesionales y no se visualiza como se cubrirá las demandas en los servicios de salud para cumplir los objetivos propuestos en la constitución y acuerdos internacionales en salud.
    Ahelamos una pronta respuesta a tal ncesidad

Últimos temas

El futuro de la Salud en el Ecuador tras 6 años de Revolución Ciudadana

Se han dado muchos intentos de reforma en salud en la Región y en el Ecuador. Si bien se verifican avances interesantes, parecería que todavía no se ha logrado...

 

BORRADOR I DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE SALUD

ASAMBLEÍSTAS CONOCIERON UN PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE LA SALUD http://www.slideshare.net/carlosvelascoenriquez/borrador-i-cdigo-de-salud El presidente...

 

SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Foro Salud Pública Ecuador realizó el 15 y 16 de julio de 2013, el Seminario-Taller Internacional “RETOS ACTUALES DE LA SALUD PÚBLICA EN EL ECUADOR Y VIGILANCIA...

 

Documento Oficial del Foro Salud Pública Ecuador

Aquí pueden bajar el documento que se envió a las autoridades y a los medios de comunicación al inicio de actividades del Foro Salud Pública Ecuador (Junio de...