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Medicamentos Básicos

 

El mito del medicamento cuenta con la anuencia y/o la complicidad no sólo de la autoridad pública, sino del sector de los profesionales médicos, de las farmacias y de la academia. La población sigue convencida del milagro medicamentoso, sin reparar en las ventajas fundamentales de los estilos de vida, de la alimentación sana, del medioambiente. Desde un plano teórico y práctico a la vez, hay que inquirirle al Ministro de Salud si en verdad está seguro que el incremento del gasto en medicamentos resolverá problemas que tienen que ver con el modelo de salud y no con la provisión indiscriminada y generosa de fármacos.

Planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está el cuadro nacional de medicamentos?
  • ¿Qué pasa con la producción local?
  • ¿Dónde está la farmacovigilancia?
  • ¿Qué efectos tiene la gratuidad de los medicamentos en el sector público?
  • ¿Hay transparencia en  los trámites en las compras públicas?

Esperamos sus comentarios.

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10 Comments

  1. H.SANTANDER dice:

    Los medicamentos son complementarios y necesarios para satisfacer las necesidades de salud de las personas. Su correcto uso cura ò previene con éxito las enfermedades y por el contrario su mal uso puede desencadenar reacciones adversas medicamentosas (RAM).
    Las RAM son causa del 10% de los ingresos hospitalarios y dentro de los hospitales presentan RAM hasta el 20% de los pacientes.
    Estos datos nos alertan a todos los actores de salud: pacientes, médicos, farmaceùticos, etc a estar pendientes del comportamiento anómalo de los fármacos mediante su vigilancia permanentemente.
    El Estado anuncia la compra de medicamentos por un monto de 398´868.000 dólares (es decir el 1,5% del presupuesto general del Estado) “para los próximos 2 años”, adjudicados en 265 contratos: 113 contratos ($101´980.495) mediante subasta inversa y los restantes 152 contratos ($296´888.495) mediante negociación directa (ofertante único).
    El Estado debe y requiere fortalecerse con una mayor inversión en el sector salud y la búsqueda e implementaciòn de mejores estrategias. Así como también se requiere del empoderamiento de las personas en el conocimiento, uso y manejo de los medicamentos, valorando sus riesgos vs beneficios en cada una de las situaciones personales.

    • M.SORIA dice:

      Los medicamentos desde hace muchos años atrás han contribuido para restablecer la salud de las personas, la utilización correcta de estos minimiza la acción negativa que estos pueden producir en organismos susceptibles que rechazan el medicamento.
      La compra de medicamentos debe hacérsela no por que convenga a ciertos sectores, sino los necesarios para la recuperación de la salud.
      Los convenios de compra a países vecinos, sin saber cuál es la calidad y si cumplen con normas estandarizadas para su correcto uso, en el país se mueven millones de dinero en adquisiciones a las farmacéuticas que como para ellos es un negocio poco les importa las verdaderas necesidades. Bodegas llenas de medicamentos e insumos en mal estado, caducados que no guardan la mínima seguridad para su uso.
      Promocionar salud daría mejores resultados que invertir todo el dinero solo en compra de medicinas. Deberían fortalecerse prácticas de vida saludable y encontrar mecanismos de utilizar medicina tradicional que ha dado a través del tiempo buenos resultados para cierta dolencia.
      Hay que poner en práctica constantemente el siguiente artículo.
      Según el art. 142 de la ley orgánica de salud manifiesta que a través de la autoridad sanitaria nacional, realizara periódicamente controles pos registro de todos los productos sujetos a registro sanitario mediante toma de muestras para análisis de control de calidad e inocuidad, sea en los lugares de fabricación, almacenamiento, transporte, distribución o expendio. Realizara además inspecciones a los establecimientos: Si se detectare que alguna entidad comercial o industrial usare un número de registro sanitario no autorizado para ese producto, la autoridad sanitaria nacional suspenderá la comercialización de los productos, sin perjuicio de las sanciones de ley.

  2. L.CASTELLANOS dice:

    Existe una tendencia a la medicalización de la sociedad remediando los males cuales quiera que sean con una píldora maravillosa. Se pretende solucionar los problemas de salud mediante compras cuantiosas de medicamentos. Esto resulta en convertir a la salud en un acto de prescripción y sin duda, la salud es más que eso.
    En 1971 la OMS ve la necesidad de crear un listado de medicamentos esenciales, es decir, aquellos medicamentos que son prioritarios para un país. Se propone existan listados nacionales, construidos y consensuados con base en la eficacia, seguridad y costo, esto para disminuir las brechas en cuanto al acceso a medicamentos esenciales.
    En el Ecuador existe un Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, revisado por octava ocasión en febrero de 2011. A pesar de ello existe muy poca o casi nula farmacovigilancia. Un ejemplo bastante cercano es el caso del Nimesulide, que fue retirado hace 10 años del mercado mundial y en nuestro país hace sólo un mes. Se puede citar casos tambien como el de la rosiglitasona, sibutramina, rimonobant.
    Qué pasa en el Ecuador con la farmacovigilancia? Es suficiente que un país tenga medicamentos básicos o dichos medicamentos deben ser seguros y eficacez también? Existe un proceso sistemático de actividades para la detección, valoración, comprensión y prevención de los eventos adversos que pudieran presentarse con el uso de dichos medicamentoso? o es que el poder económico de la industria farmacéutica es capaz de acallar las conciencias y justificar enfermedades y muertes? Qué acciones debe tomar la sociedad civil al respecto y… la academia?

  3. L.MANJARREZ dice:

    Los medicamentos forman parte importante en la vida de las personas e insumos imprescindibles en las diferentes instituciones de salud, convirtiéndose en un componente esencial en la protección,mantenimiento y restauración de la salud, dentro de las diferentes razones de consumo pueden estar la prescripción médica, automedicación, o por aspectos culturales específicos de la población como también el consumo puede estar condicionado por recursos económicos de las personas, disponibilidad de fondos públicos y privados para su adquisición y distribución, así como las actividades de promoción de la industria farmacéutica entre otras, debido a intenciones como beneficios económicos o comerciales, se han propiciado la producción excesiva de medicamentos innecesarios, convirtiéndose en un mito el seguimiento farmacoterapéutico,que según el documento de consenso de Atención farmacéutica del Ministerio de Sanidad y consumo 2001, informado en el tercer congreso de Granada de Atención Farmacéutica 2007, considera que el seguimiento farmacoterapéutico es “La práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza con las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos”, esto se realiza mediante la detección de problemas relacionados con los medicamentos para la prevención y resolución de resultados negativos asociados con la medicación, esto requiere de una vigilancia permanente, sistematizada y documentada con el propio paciente y el personal de salud, bajo este contexto habrá que reflexionar si en nuestro país se realiza el seguimiento farmacoterapéutico, ya que según lo observado los servicios públicos se caracterizan por una insuficiente disponibilidad de medicamentos disminuyendo la calidad de atención.

  4. G.TITUANA dice:

    El gobierno con su polìtica de cobertura social a los sectores màs desprotegidos ha lanzado el mes anterior el proceso de compras pùblicas a travès del portal INCOP que comprende una compra importante de medicamentos e insumos mèdicos que llegan màs de USD 900 Mio, de los cuales gran porcentaje corresponden a moleculas importadas y una menor proporciòn a productos genèricos, cuando el modelo de desarrollo indicarìa que esta proporciòn deberia ser lo inverso, pero aqui juegan un rol importante la presiòn de las farmaceùticas y sobre todo de fabricantes locales que sin contar con la suficiente calificaciòn de GMP ( Buenas pràcticas) han logrado llevarse una tajada importante de este negocio, pero aùn es màs crìtico que se limite a los laboratorios nacionales a ofertar productos que disponen en su arsenal y a cambio se importa desde Cuba, productos sin registro sanitario en el Ecuador y que no cuentan con el aval mèdico local.
    El tema de precios de oferta y demanda es otro factor preocupante en la anterior subasta donde se identificaron que productos genèricos tenìan precios màs altos cuando en la realidad se conoce de licitaciones anteriores donde estos mismos productos fueron ofertados a menores precios, esto abre la duda sobre la transparencia de los procesos, sobre todo cuando existen fuertes interes de los sectores involucrados.
    El medicamento genèrico es el de mayor participaciòn en los paises desarrollados esto gracias al nivel de confianza, control y seguridad de estos productos, por eso debemos trabajar implementando controles de calidad eficientes para asegurar que la poblaciòn tenga acceso a drogas de alta calidad y a bajo precio.
    Por otro lado el Estado debe invertir en el desarrollo de productos con biotecnologìa para enfermedades raras o poco frecuentes que ameritan tratamientos de alto costo y que son importados.

  5. SARA dice:

    El gobierno nacional en su política de salud empeñado en satisfacer la demanda de medicamentos para la atención de los usuarios ha realizado compras e importaciones de grandes proporciones. Es cierto que los medicamentos son esenciales para tratar las afecciones en la población, pero se debe considerar que estamos descuidando la parte de la promoción de estilos de vida saludable, esta acción implicaría una reducción en el gasto de medicamentos y mejora en la calidad de vida de la sociedad.
    Cabe señalar que es necesario cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento para que el medicamento cumpla con la acción deseada porque existen casos de medicamentos que causan inseguridad, la misma que debe ser analizada. Los genéricos son los de mayor uso es por ello la necesidad de un buen control incluso desde la salida de las farmaceuticas.
    Es conveniente revisar el cuadro nacional de medicamentos básicos y contemplar ciertos items con respecto a los que se usan de acuerdo a los niveles de atención.

  6. G.HIDALGO dice:

    El Dr. Jorge Albán, coordinador técnico de la Comisión de Medicamentos del CONASA, señaló que el cuadro se elaboró tomando en cuenta la mejor evidencia científica, el perfil epidemiológico del país (principales causas de enfermedad y muerte) y tanto las guías y protocolos de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP), particularmente las disposiciones constitucionales del derecho a la salud.
    Se debería poner énfasis, para que estos medicamentos representen la mejor relación coste/beneficio, siendo la mejor opción terapéutica en términos de beneficios y evidencias, que nos ayudaría con la aplicación y empleo de los mejores medicamentos o tratamientos en los pacientes, proceso que deberá ser optimizado con el empleo de las guías o protocolos terapéuticos elaborados en base de la mejor evidencia posible.
    El fármaco que ingresa a nuestro país debe pasar por una serie de controles para obtener la norma y el registro sanitario para poder ser vendido, la calidad es trascendental, es un tema de vida o muerte, porque se trata de tener la certeza de que las medicinas tengan el efecto preciso sobre el ser humano.
    La industria farmacéutica nacional afirma que no se ve afecta en su producción local ya que se trata de medicamentos biológicos, oncológicos, inmunológicos, virales, cardiovasculares y para el VIH, que no se producen en Ecuador. Sin embargo el gobierno nacional, si se decide traer medicamentos de Cuba, China o de donde sea, tiene la obligación de asegurarse que esos fármacos sean realmente de buena calidad y considerar los estándares de calidad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    La adquisición de los medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud debe buscar, garantizar y favorecer el acceso universal de la población a los medicamentos y deberá centrar sus esfuerzos en lograr el cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a la prevención del riesgo y el control de los agentes que causan estas infecciones tanto en los pacientes como en el personal de los establecimientos de salud.
    La importancia de la subasta inversa corporativa de medicamentos permite que se conozcan las necesidades reales de fármacos en el país, a esta se define como una medida técnica y un aspecto marginal porque debería haber más recursos para prevención, capacitación de personal de salud que es menos costoso, su mayor y verdadero problema sería el garantizar una adecuada distribución.

  7. J.PROANO dice:

    La salud vista desde diferentes ángulos o a través de diferentes prismas, adquiere connotaciones diversas y lo importante está en dar el peso de cada una de ellas, para no confundir y no hablar por hacerlo o escribir por obligación.
    Casi desde el informe Lalonde hablamos de Promoción de la Salud, pero algunos investigadores que en el discurso se precian de fomentarla o de rescatarla terminan proponiendo reemplazar a la Medicina o a la prevención de problemas, con ella, cuando el cristal de la promoción de la salud permite la imagen consecuente de la toma de consciencia clara respecto del rol del estado y de los individuos con su responsabilidad social y personal para producir salud y mantenerla. Quisiera especular diciendo que por cada US Dólar invertido ahora en Promoción de la Salud en la industria, en la fábrica, en la escuela, en la calle, en el hogar, permitirá ahorrar 10 veces su valor o más en los medicamentos que habría que comprar en el futuro para los problemas derivados de no propiciar los ambientes saludables en esos sitios. No tengo pruebas de que sea en realidad 10 veces, pero que ahorrará sufrimiento, dolor y gasto es un hecho. Pero la promoción de la salud no soluciona el problema de la enfermedad de ahora, para lo cual necesitamos de Medicina y de buenos practicantes de ella, así como de los mal llamados servicios de salud que en realidad deberían llamarse servicios de atención médica, de los equipos humanos que en ellos trabajan, de los insumos y materiales así como de los medicamentos y los procedimientos.
    El mercado farmacéutico ecuatoriano fue de 1.000 millones de US Dólares en el año 2.010 y se presume que será alrededor de 1.200 millones en el 2.011
    El prisma de los medicamentos y de la recuperación de la salud quebrantada deja ver al otro lado un ejercicio médico coloreado por los intereses económicos fundamentalmente, pero también con los colores del dolor controlado, de la enfermedad superada o de la mitigación del sufrimiento.
    No creo que pueda concebirse una Medicina sin medicamentos, así como una Medicina sin Médicos. En las formas tradicionales y primitivas del oficio cultural de curar hay medicamentos y placebos espirituales o mentales. En la Medicina moderna se reproduce la tendencia de la misma manera.
    Tampoco creo que haya un ruido dispendioso de uso medicamentoso, basta constatar los servicios hospitalarios de cualquier cantón o cabecera provincial e incluso los afamados tercero y cuarto nivel de atención y complejidad, para utilizando otro prisma, contemplar al otro lado la desesperación del familiar del doliente, cliente de cualquiera de estas instituciones, vérselas y hacérselas, para encontrar un modo de comprar al menos una parte de la receta. Quienquiera que ofrezca una versión contraria, simplemente se referirá a una realidad no ecuatoriana.
    Empieza la referencia y contrareferencia sin formularios para referencia desde los niveles primarios y ambulatorios de atención y estos se abarrotarán de tal manera que habrá una similitud con el hospital caliente, en breve los servicios de emergencia hospitalaria volverán a estar ya no calientes sino en ebullición y el prisma de la realidad concreta permite ver al otro lado que el familiar del doliente se las sigue haciendo y deseando, ver cómo hacer para adquirir aunque sea una partecita de la receta.
    El medicamento tiene una compleja problemática que va más allá de la sola dispensación, o de la concesión de registros sanitarios, o los estudios de fase 4 y mientras haya enfermedad y la carga total de morbilidad en el Ecuador se exacerbe con la violencia y agresividad emanada desde todos los niveles y con múltiples expresiones atentatorias de los más elementales derechos, valores y principios, con los absurdos accidentes de tránsito que más que por negligencia son por apatía de quienes tienen en sus manos la administración de la justicia y el control del tránsito o la benevolencia del ejecutivo y del legislador, o con la malnutrición y desnutrición in crescendo y todo ese maremagnum de la transición epidemiológica, el medicamento seguirá siendo el mito necesario para poder supervivir.

  8. J.CRUZ dice:

    MEDICAMENTOS: 300.000 pruebas adquiridas por Ecuador para la población de riesgo en VIH/ SIDA cuya población total de habitantes supera los 13.000.000 de hab. Si bien es cierto no todos necesitan esta prueba, no es suficiente ni demasiado. La población de Adolescentes es de 20% de la totalidad de la Población lo que implica que uno de cada cinco Ecuatorianos es Adolescentes, sin considerar los grupos de alto riesgo. Esto ya habla de cifras duras que justifican la inversión realizada, considerando que además son cifras solamente de la Provincia de Pichincha en el año 2008. ¿Quién entonces defiende esos derechos? ¿ Cuanto se invierte? Existe un número importante de enfermos que necesitan esas pruebas y sus respectivos tratamientos y es deber del Estado asegurar la salud en esa arista en forma responsable y ética. Aunque la evidencia demuestra que hay países desarrollados o no, que controlan los medicamentos en las Aduanas. La poca claridad de los motivos que sean frente al tráfico de medicamentos, son siempre los Estados quienes mejor pueden proteger los intereses de los necesitados y grupos vulnerables, por lo que un aumento de la investigación académica de cómo funciona este sistema es una necesidad real para la promoción y protección de intereses internos de cada país. Janet Cruz

  9. A.PAVON dice:

    La revisión del cuadro nacional de medicamentos básicos del Ecuador inicia señalando que: El medicamento no es un mero producto comercial, sino un elemento esencial en el seno de la atención primaria, que le confiere la calificación de bien público y elemento imprescindible para el respeto del derecho a la salud.
    Si bien los medicamentos no aseguran la salud pueden ser un factor de suma importancia para prevenir enfermedades y recuperar el bienestar, lo cual contribuye a asegurar la salud como bien publico, junto con un diagnostico apropiado, suministro y uso adecuado de medicamentos además de medidas de promoción de la salud.
    Recordemos que la Constitución Política del Ecuador no solo que reconoce a la salud como un derecho sino que también incluye la disponibilidad y el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, y la promoción del uso de medicamentos genéricos, según el Artículo 363.7

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